domingo, 9 de noviembre de 2008

Qué significa incorporar imágenes en MyE

La construcción colectiva a partir de los conocimientos y las pasiones del grupo conducen a la definición de cinco puntos claves relacionados con la integración de imágenes en monitoreo y evaluación.

Primer punto

Se hace necesario llevar la imagen y su uso a espacios poco habituales, por ejemplo, a los espacios de monitoreo y evaluación. El uso de las imágenes puede constituirse en un método creativo, moderno, masivo e innovador de realizar procesos de evaluación y monitoreo. se tiene claro que no sustituye el proceso evaluativo y que se considera una herramienta más pero con mucho potencial para el intercambio y el diálogo, así como para visualizar el impacto de los proyectos desde los actores mismos. Contribuye con posicionar el MyE como herramienta para el empoderamiento y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Segundo punto

Para ello se requiere desarrollar capacidades en dos vías por un lado las que permitan interpretar información para convertirla en productos visuales y por otro lado, las que permitan la utilización de técnicas como la fotografía, el video, los gráficos para que estos productos visuales se constituyan en información útil para el monitoreo y evaluación. Se menciona en el grupo la importancia de la utilización de grafías y no solamente de imágenes.

Se hace necesario desarrollar capacidades para saber cuáles son las immágenes apropiadas y cuales son las técnicas adecuadas. Cómo utilizarla imagen estática y el video como herramientas para la sistematización por ejemplo.

Se destaca que es un reto la visualización de la información diversa que requieren los procesos evaluativos. Pero se enfatiza en que el uso de imágenes puede contribuir con hacer simple observaciones, información, procesos que pueden ser sumamente complejos de describir y destacar de otra manera. Pueden facilitar la información compleja en el proceso de evaluación y de monitoreo.

Se destaca además la premisa de que todo lo que se dice en los procesos de monitoreo y evaluación es dicho por alguien. Y se hace la pregunta de si el uso de imágenes cuestionará esta premisa o si algo se modificará en este sentido. Esto está relacionado con las facilidades que las imágenes pueden proveer para inclusión de nuevos actores en los procesos evaluativos.

Tercer punto

Se destaca la importancia que las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden tener en este proceso de incorporación de las imágenes en los procesos de monitoreo y evaluación, especialmente el Web 2.0. Para ello se hace necesario desmitificar el Web 2.0 y que no sea una herramienta de especialistas.

Cuarto punto

El tercer punto de construcción colectiva estuvo relacionado con las capacidades que deben desarrollar los equipos de proyectos y los grupos comunitarios para la inclusión de imágenes en los procesos de monitoreo y evaluación.

También se menciona cómo el uso de las imágenes en MyE pueden transformar los procesos de gestión de conocimiento en las organizaciones, los proyectos, la relación con las comunidades, los procesos de construcción colectiva. La utilización de imágenes en los procesos de monitoreo y evaluación pueden modificar la forma en que estos se desarrollan y la forma en que se integran los distintos actores (stakeholders).

Quinto punto

La integración de imágenes está muy directamente relacionada con los procesos participativos de monitoreo y evaluación. Se pueden constituir en otra manera de promover los procesos participativos por medio de la inclusión de imágenes que pueden darle mayor voz a las poblaciones finales.

Sexto punto

La inclusión de imágenes contribuye sobre todo con los proyectos que entienden la evaluación como un proceso de aprendizaje.

No hay comentarios: