lunes, 10 de noviembre de 2008

Comunidad de aprendizaje

En relación con la comunidad de aprendizaje estos son los aportes del grupo:

Por qué y para qué una comunidad de aprendizaje: En primer lugar se recomiendo desarrollar solamente una comunidad de aprendizaje donde se cubran diversos temas y no varias comunidades como estaba originalmente diseñado. Es muy importante nuevamente definir claramente qué se pretende con el desarrollo de la comunidad de aprendizaje y uno de los principales objetivos debe ser la difusión de un modelo de evaluación donde las imágenes jueguen un papel muy importante para dar voz a los actores que por lo general no la tienen en los procesos de evaluación y monitoreo.

El motor: La moderación y facilitación son reconocidos como el motor de las comunidades de aprendizaje. La especialización en moderación, sistematización, gestión de la información y facilitación de espacios de interacción digital es todo un campo de trabajo. Se reconoce que es clave disponer de un moderador y facilitador con experiencia y que este se integre como parte de los recursos del proyecto. Este estaría a cargo de la facilitación, moderación y la gestión de contenido de la comunidad. También se recomienda identificar a diversos actores en los proyectos y comunidades que sean los que se constituyan en los productores de contenido para que la comunidad empiece a funcionar. A estos dinamizadores también debería cubrirse con recursos del proyecto y pueden ser los proyectos piloto que se hayan ejecutado.

La plataforma: Debe ser una plataforma accesible para las personas participantes y que además cuente con las condiciones para el uso de audio y video. La plataforma tiene que escogerse de acuerdo a los objetivos que se desean alcanzar, para ello se recomienda hacer un sondeo inicial, una línea base desde la cual se pueda valorar los avances de la misma comunidad. Además debe ser un espacio colectivo, no propietario que esté al acceso de quienes quieran participar del intercambio. También se recomienda la combinación de espacios virtuales y presenciales para fortalecer la comunidad de aprendizaje. Una sugerencia es integrarlo dentro de la nueva plataforma que está desarrollando el PREVAL.

Metodología: Uno de los aspectos que más se destacó en los aspectos metodológicos fue con respecto a quienes serían los participantes en la comunidad de aprendizaje, si esta sería abierta o cerrada y qué tanta libertad de participación se tendría. Además se pasó a discutir cómo se garantizaría la calidad de los aportes y la relación entre cantidad y calidad. Otro de los aspectos que se destaca es la importancia de respetar los ritmos de crecimiento de la misma comunidad y utilizar metodologías como el JAM. Es necesario desarrollar las capacidades sobre comunidades de aprendizaje y cómo estas funcionan para el PREVAL que es quien conduce este proyecto. Es importante que en esta comunidad de hacer uniformes los conocimientos sobre TIC, Web 2.0 y su uso social.

Alianzas: Al igual que fue mencionado en el tema de cursos en línea se destaca la necesidad de crear alianzas para el desarrollo de la comunidad virtual sobre todo conectando con otras redes y comunidades que puedan estar en temas cercanos a este alrededor del mundo.