domingo, 9 de noviembre de 2008

Las experiencias piloto

A partir de la dinámica de construcción colectiva se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para el desarrollo de las experiencias piloto:

En primer lugar que el proyecto inicie con las experiencias piloto.

Criterios de selección: Que defina en primer término los criterios para la selección de los proyectos que van a desarrollar estas experiencias piloto. Entre los criterios que se recomienda destacar es que sean proyectos participativos, que sean útiles para multiplicar la experiencia posteriormente, es decir que funcionen como ejemplo y que estén dispuestos a compartir su proceso. Además, se enfatiza mucho en la necesidad de que exista una total disposición por parte de los directores, técnicos, poblaciones, personal administrativo, etc. de participar en un proceso piloto de este tipo.

El momento del proyecto piloto: Es importante que las organizaciones que participen en estos proyectos piloto comprendan esta experiencia como una forma de incidir en la forma en que se hace evaluación. Para ello, se recomienda tener mucha claridad en los objetivos, territorios, variables e indicadores que se van a utilizar para la evaluación, recordar que las imágenes no sustituyen el diseño metodológico riguroso que debe tener todo proceso evaluativo. Lo que hay que definir claramente es cómo se van a integrar las imágenes en este proceso, para qué y para quien. Igualmente se hace necesario tener claro el momento en el que se encuentra el proyecto que va a constituirse en piloto y el momento de la evaluación dentro del mismo.

El desarrollo de capacidades: También en este punto se hace necesario conocer cuáles son las capacidades del proyecto en monitoreo y evaluación y en el uso de imágenes para definir el desarrollo de capacidades que se requiere y si existen cursos y materiales útiles o si hay que desarrollarlos para el caso específico del proyecto piloto.

La metodología: Para desarrollar las experiencias piloto es indispensable tener un equipo de acompañamiento permanente que apoye el proceso de incorporación de imágenes y web 2.0 en la evaluación. Además se hace necesario desarrollar una caja de herramientas sobre web 2.0 e imágenes en los procesos de evaluación orientado a satisfacer las necesidades de los proyectos piloto. Sería importante que los proyectos valoren la posibilidad de conectar esta experiencia con enfoques de evaluación como el del cambio más significativo.

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