lunes, 10 de noviembre de 2008

Cursos en línea

Las recomendaciones para la creación de los cursos en línea que surgieron del taller están organizadas de la siguiente manera:

Desarrollo de alianzas: Se recomiendo no partir de cero para el desarrollo de los cursos en línea sino construir alianzas con organizaciones que ya han desarrollado este tipo de experiencias. Valorar si existen cursos en línea que sean útiles para este proceso. Además se considera clave hacer un equipo que conjugue la experiencia de desarrollo de capacidades en monitoreo y evaluación y el uso de las herramientas TIC para procesos de aprendizaje. Se debe además tener mucha claridad de los momentos en el proceso de monitoreo y evaluación en que las imágenes pueden tener un función clave.

Cursos para quién?: El proyecto debe tener cuidado en el sentido de que las personas que desarrollan capacidades sean también las personas que van a desarrollar los procesos de integración de imágenes en el monitoreo y la evaluación, especialmente en las experiencias piloto. También es importante tener claro el diseño de evaluación de los proyectos que van a integrar participantes en los cursos virtuales, de tal forma que se parta de estos casos prácticos para que el desarrollo de capacidades se concrete en productos tangibles.

Plataforma tecnológica: Con respecto a la plataforma que se vaya a utilizar es necesario garantizar un acceso adecuado a los profesores y estudiantes del curso. Ya sea que esto sea un requisito de ingreso o que se tengan facilidades en las comunidades de acceder por medio de telecentros, café Internet, en las sedes de las organizaciones u otros espacios públicos de acceso. También se recomienda un buen análisis técnico de la plataforma que se van a utilizar para garantizar que sea robusta y se puedan desarrollar las metodologías que se requieren para este tipo de desarrollo de capacidades.

Metodología: Hay algunos aspectos metodológicos que se han destacado como claves para el éxito de la formación en línea. El primero de ellos es desarrollar un curso piloto que inclusive sea más bien presencial para probar el desarrollo de los contenidos y la metodología. Que se tenga siempre presente la necesidad de desarrollar capacidades para que la información para los procesos evaluativos esté disponible,, sea de calidad y tenga validez, independientemente de si se trata de imágenes u otro tipo de datos. Además se enfatiza en la necesidad de que los tutores o instructores tenga experiencia en educación en línea y en el tema y que además los grupos siempre dispongan de un tutor que los apoye. También se generó una discusión sobre la conveniencia de que el proceso de desarrollo de capacidades sea en tiempo real o diferido, en este sentido no se llegó a ninguna recomendación pero si se apuntó a la necesidad de valorar la conveniencia de uno y otro. Otro aspecto cubierto en la discusión metodológica fue la necesidad de contar con material multimedio atractivo y de alta calidad para el desarrollo de los cursos en línea. Así como también sobre la necesidad de que los cursos sean replicables para los técnicos y las poblaciones finales de los proyectos, de tal forma que el beneficio se extienda más allá de quienes tengan la oportunidad de participar.

Sistematización y réplica: Se expresó en el grupo una gran inquietud por garantizar que la experiencia que se desarrolle en este proyecto pueda replicarse posteriormente y para ello se enfatizó en la necesidad de realizar una muy buena sistematización. Se recomienda que desde el principio se diseñe y se ponga en ejecución un plan de sistematización que incluya las metodologías, el contenido, el proceso, etc. Esta sistematización debería destacar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de la integración de imágenes en los procesos evaluativos, así como las transformaciones producidas por nuevas formas de comunicación y de lectura de los procesos de los proyectos a partir de las imágenes. Se recomienda que los cursos en línea sean siempre vistos como una experiencia para reproducir.

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